Reto módulo 3
Reto módulo 3
Presentación de la buena práctica
La buena práctica que he elegido es el proyecto “capaces y dispuestas” del Ayuntamiento de Araga, en la provincia de A Coruña. Este proyecto se compone de diversas actuaciones enfocadas al fomento del empoderamiento, la autonomía y la integración social de las mujeres con discapacidad.
La información la he obtenido de la Guía de buenas prácticas para la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local, del Instituto de las Mujeres, Subdirección General de Estudios y Cooperación, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género Ministerio de Igualdad, en un informe publicado en 2022.
Esta Guía de Buenas prácticas tiene como objetivo servir de referencia metodológica a la hora de aplicar la transversalidad de género en las políticas públicas locales. Ello obedece a la necesidad de contar con herramientas que consoliden los avances logrados en la materia después de años de implementación de políticas locales de igualdad entre mujeres y hombres.
El ente financiador es FEMP, con un presupuesto de 7.060,00 €.
El número de habitantes era 885 mujeres y 964 hombres.
La fecha de inicio era 01/01/2019 y fecha de finalización 30/10/2019.
A raíz de un análisis de la situación del municipio se detectaron una serie de debilidades: Ser un ayuntamiento rural con población muy diseminada, reconocido como zona poco poblada de baja densidad (ZPP) según los estudios y datos publicados por el IGE; Ausencia de transporte público interno; La población trabaja fundamentalmente en el sector ganadero.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad es no disponer de transporte para poder trasladarse y realizar tareas básicas del día a día, tales como hacer la compra, formarse, trabajar, etc. La mayoría, no dispone de carnet de conducir, tiene dificultad para relacionarse y formarse.
Es una estrategia dual: transversal y específica.
Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica
En el proyecto se incluye un enfoque integral e inclusivo desde su diseño hasta su puesta en marcha. Se trabaja de forma integral al observar las necesidades externas a la propia participación en el proyecto (como es el desplazamiento hasta el lugar de realización de las actividades) y se incluye una perspectiva inclusiva al facilitar el acceso y participación de las personas con discapacidad, particularmente mujeres, por su mayor vulnerabilidad.
Los objetivos del proyecto son: Potenciar la “capacidad” y participación de las mujeres con discapacidad, en especial en los casos de discapacidad intelectual; Disminuir los desequilibrios de género; Consolidar las políticas y acciones de transformación que se promueven desde el Concello para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Garantizar la participación, bienestar y permanencia de las personas con discapacidad en su entorno; Promover acciones para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual y/o física; Promover su actividad dentro de la comunidad general; Formar y apoyar a personas con valoración de discapacidad para la prevención de situaciones de violencia de género; Fomentar su autonomía y contribuir al bienestar integra, en igualdad de oportunidades; Dar a conocer los diferentes recursos existentes, públicos y privados fomentando su utilización y acercándolos dentro de las posibilidades.
En 2019 se inician dos proyectos en los que se trabaja de forma inclusiva con mujeres:
1. Fomento y apoyo en la búsqueda de autonomía dirigido a personas con una valoración de discapacidad física/psíquica.
2. En convenio con la Fundación Amigos de Galicia, programa de Orientación laboral dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener
Los principales resultados han sido el empoderamiento y autonomía de las mujeres con discapacidad, su socialización con otras personas, el incremento de la participación de las mujeres con discapacidad en el programa habitual de actividades del Ayuntamiento, establecer comunicación entre personas pertenecientes a este colectivo y el aumento de la sensibilización de la población en general sobre personas con discapacidad.
Las participantes estaban muy satisfechas de este proyecto, lamentando que se tratara de un proyecto de corta duración y la falta de continuidad de las actividades.
¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
Como punto fuerte destaco que además de ser un proyecto con el fin de facilitar la participación de las mujeres con discapacidad, se ha favorecido que participen activamente asociaciones de mujeres. Además, el Ayuntamiento se ha implicado política y técnicamente en el mismo, poniendo a disposición todos los recursos disponibles. Es muy beneficioso para su éxito que se realice un seguimiento y control del proyecto, como así ha sido en este caso.
Como punto débil destaco dos cuestiones. Por un lado, su difícil puesta en marcha por los limitados recursos económicos del Ayuntamiento. Ello hace que deba apoyarse y sostenerse con financiación externa. Por otro lado, la necesidad de desplazamiento de las participantes para ejecutar el proyecto. No obstante, el Ayuntamiento puso a disposición un conductor y un microbús, así como la disponibilidad de un coche renting, para facilitar los desplazamientos.
Comentarios
Publicar un comentario